Dieta FODMAP: descubre cómo debes alimentarte para controlar los síntomas del colon irritable

La solución se encuentra en la comida.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:50

Existe un tratamiento específico para quienes padecen de problemas gastrointestinales, que consiste en eliminar ciertos alimentos que provocan gases e hinchazón en la zona abdominal.  

La dieta FODMAP brinda una gran solución para quienes sufren el síndrome del colon irritable. Las personas que la incorporan a su estilo de vida pueden controlar los síntomas y mejorar su bienestar.

FODMAP es la abreviación que se utiliza para describir a una alimentación que contiene bajo contenido de azúcares fermentables, que son los que se deben evitar las personas que sufren el síndrome del colon irritable.

Aunque la lista de alimentos prohibidos es larga, se destacan la glucosa, lactosa, fructosa, oligosacárido, manitol, e incluso el sorbitol. La mayoría de ellos se pueden encontrar en los productos ricos en carbohidratos y también en los ultraprocesados.

Se deben evitar algunos lacteos y sus derivados.

La razón principal por la que se eliminan ciertos alimentos, es porque quienes padecen colon irritable no pueden absorber correctamente los nutrientes en el momento necesario, ya que el sistema digestivo no funciona bien.

Cuando estas sustancias no son captadas por el intestino delgado, apenas llegan al grueso reaccionan con las bacterias que se encuentran allí. Esto genera que las personan tengan gases, dolores abdominales, estreñimiento, nauseas, entre otros síntomas. 

La dieta baja en FODMAP se debe llevar a cabo con la supervisión de un nutricionista, ya que puede brindarle a cada persona la mejor manera de incorporarla a su rutina cotidiana y brindarle los mejores resultados. 

Al ser un régimen muy restrictivo es necesario que un profesional en la salud guie el proceso para no cometer graves errores, como dejar de consumir ciertos alimentos que son de vital importancia para el organismo.

Otras Noticias