Lo afirmaría Harvard: así lograrías que tu plato sea más saludable

Los alimentos que podrían ayudarte a mantener una dieta equilibrada.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:58

En el terreno de la salud, todos los años se realizan nuevos descubrimientos que prometen mejorar la calidad de vida, brindar alternativas más saludables y poner a prueba los mitos nutricionales que recorren el mundo entero. Pero pocas personas pueden garantizar su veracidad. 

En los últimos años, los expertos de nutrición de la Universidad de Harvard encontraron una reciente evidencia que demuestra que la pirámide alimenticia tradicional está desactualizada. Ellos proponen seguir otro método saludable que brindaría mejores resultados a la hora de distribuir y elegir las raciones que se consumirán a diario.  

Así sería la distribución del plato saludable, según los expertos de Harvard.

Este reciente método fue diseñado por los expertos en nutrición de una de las universidades con más prestigio en el mundo, por eso se conoce popularmente como “el plato Harvard” y propone convertirse en una herramienta para alimentarse de manera más equilibrada.

La nueva guía saludable consiste en que las personas dividan su plato de comida en proteínas saludables, granos integrales, frutas y verduras. Los vegetales deben ocupar la mitad de la porción, y los dos cuartos que quedan serán utilizados para poner los otros nutrientes.    

Uno de los principales puntos en los que se puede ver una clara diferencia con la clásica pirámide nutricional está en que “el plato de Harvard” le da mucha importancia al consumo de frutas y las verduras. Este método saludable asegura que, mientras más variedad de vegetales se utilicen, mayores serán los beneficios que le brindarán al organismo.

Por otro lado,  propone disminuir el consumo de granos refinados y reemplazarlos por todo tipo de cereales integrales: esto se debe a que aportan una gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales e incluso tienen un efecto probiótico en el cuerpo.

Respecto a las proteínas saludables, el plato de Harvard expone distintas alternativas tanto de origen animal como vegetal y entre ellas se encuentran: los pescados, las carnes, el huevo, los derivados de la soja, el seitán, las legumbres e incluso los frutos secos.

Un tipo de alimentos que se debe evitar para mantener una dieta equilibrada y más sana para el organismo son los productos procesados, los lácteos, las grasas trans y las bebidas azucaradas.

Otras Noticias