La estrella de la Navidad: aprende cómo evitar una intoxicación por mariscos

Los efectos secundarios que podrían tener los frutos del mar.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 13:54

Los mariscos se convirtieron en uno de los alimentos estrella para consumir durante la temporada de fiestas. Gracias a sus increíbles beneficios, su gran versatilidad y sabor único, muchas personas apuestan por incluirlos todos los años en su mesa navideña.

Sin embargo, los expertos en gastroenterología advierten que los frutos de mar pueden convertirse en un arma de doble filo para la salud, ya que existen ciertas especies que contienen un alto contenido de mercurio. Descubre las recomendaciones que debes seguir para prevenir una intoxicación.

Se recomienda consumir los mariscos cocidos.

La intoxicación por mariscos ocurre cuando una persona consume una especie contaminada o que está en mal estado y luego de su ingesta comienza a reflejar síntomas gastrointestinales que van desde náuseas hasta el dolor abdominal.

Lo que causa el malestar son las toxinas, virus, bacterias, parásitos o incluso el mercurio que podrían llegar a contener los frutos del mar antes de pasar por el organismo. Aunque puede estar en cualquier pescado, se cree que se debe poner más atención a los de gran tamaño.  

Es importante marcar que es normal que existan personas con un sistema inmunológico más preparado que les permita evitar la intoxicación al consumir mariscos, pero esto no quiere decir que son inmunes a padecerla en algún momento de sus vidas

Los gastroenterólogos afirman que las personas gestantes, los niños y los ancianos forman parte del grupo más vulnerable, ya que sus defensas suelen estar débiles.

Los expertos en salud recomiendan evitar el consumo de mariscos crudos, ya que por diferentes condiciones externas no suelen manipularse correctamente y esto provocaría que no sean totalmente seguros.

Sin embargo, no es necesario eliminar los frutos del mar de la dieta alimentaria, solo se debe tener más cuidado al ingerirlos y estar atentos a ciertos indicios como el aroma o el color que tienen.

Otras Noticias