Menú navideño: aprende cómo preparar vieiras a la gallega en 5 pasos

El aperitivo para darle la bienvenida a la temporada de fiestas.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 14:45

Junto con los festejos de fin de año también se acerca la temporada de vieiras a la gallega, una comida tradicional de la gastronomía de Galicia que con el paso de los años se convirtió en una aperitivo infaltable en la mesa navideña.

Este plato español, que tiene como protagonista a un molusco comestible, brinda una alternativa gourmet que resulta fácil de hacer y lo mejor de todo es que se puede disfrutar en familia durante la época de fiestas. 

La temporada de vieiras es durante noviembre y diciembre. 

Los ingredientes que necesitarás para que cuatro personas disfruten de este aperitivo son: 12 vieiras frescas, 2 cebollas, medio diente de ajo, 200 mililitros de Ribeiro, 80 gramos de tomate frito, 100 gramos de pan rallado, 150 gramos de jamón crudo, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

El primer paso consiste en abrir el molusco, lavarlo correctamente y asegurarse de retirarle tanto el manto como la parte más oscura, que no es apta para el consumo. En el caso de tenerlas congeladas primero se deben retirar del freezer y esperar hasta que tomen la temperatura del ambiente.

las vieiras se deben limpiar antes de consumir o agregar a la preparación.

Para el paso número dos hay que cortar la cebolla en pequeños trozos y prepararlas en una sartén con aceite de oliva caliente pero en cuanto se ponga la verdura se debe bajar el fuego para que se cocinen lento por 4 minutos. Al pasar el tiempo estimado, añade el jamón y el diente de ajo.

Luego es momento de agregar el Ribeiro y esperar a que se empiece a evaporar junto con los otros ingredientes: para esto es necesario taparlo por 5 minutos aproximadamente. Mientras tanto prende el horno a 180 grados y deja que aumente la temperatura ideal para que se cocinen las vieiras.

Las vieiras son una entrada perfecta para la mesa navideña.

Destapa la sartén, añade junto con los otros ingredientes el tomate frito y revuelve todo por tres minutos. Si lo pruebas y sientes que necesita más condimentos es momento de añadir la sal junto con la pimienta a gusto.  

El último paso consiste en rellenar todas las vieiras, colocarlas en una bandeja, espolvorear un poco de queso rallado y llevarlas al horno por 10 minutos a 180 grados. Recuerda que deben estar reposando por 6 minutos más, así que no abras la puerta hasta que no pase esa cantidad de tiempo.

Otras Noticias