Descubre cómo ser el candidato estrella en una entrevista de trabajo

Los consejos que servirán para conseguir el puesto de tus sueños.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:36

Desde el momento que una persona aplica para un puesto de trabajo vacante hasta que finalmente se convierte en uno de los candidatos que pasa a la siguiente etapa del proceso de selección, nada genera tantos nervios como el momento de la entrevista laboral.

Aunque nadie parece estar totalmente preparado para responder correctamente las preguntas que surgen en esa instancia, existen muchos cursos que prometen desarrollar las habilidades de comunicación, técnicas para no perder la calma y distintas herramientas que serán de gran ayuda cuando se busca sobresalir y alcanzar el empleo deseado.   

Los psicólogos recomiendan desarrollar las capacidades que pueden ayudar a mejorar la comunicación, verse más seguro frente a los entrevistadores, responder con agilidad y, sobre todo, sacar la mejor versión de uno mismo.

Por otro lado, también es importante entender que la teoría es fundamental en la práctica,  mientras más información obtengan las personas sobre la empresa o puesto de trabajo al que están aspirando, mejor va a ser su desempeño y el impacto que logre destacarlos en comparación con los otros candidatos. 

Hacer una investigación sobre la empresa o puesto de trabajo es importante para sobresalir.

Una de las preguntas que siempre aparecen en la entrevista de trabajo es señalar las debilidades o fortalezas que tiene cada candidato en el ambiente laboral. Al hablar sobre lo negativo, resulta beneficioso dejar en claro que se busca mejorar e ir abandonando ese hábito.

También es importante evitar utilizar las respuestas cliché como “soy perfeccionista” o “workaholic”, los reclutadores escucharon tantas veces estas frase que con el tiempo se convirtieron en poco creíbles, aburridas y repetitivas.  

La imagen personal puede hablar por las personas, por esta razón es esencial elegir un atuendo que sea adecuado para el puesto de trabajo al cual se está aplicando. Evita que las prendas tengan manchas o roturas, asegúrate de que las uñas estén impecables y el cabello arreglado.

Por último, parece algo obvio pero llegar temprano puede ser motivo suficiente para destacar entre el resto de los candidatos. Planificar el recorrido, estar preparado con antelación al tránsito e, incluso, tener una solución rápida si ocurre un imprevisto también forma parte de la preparación para una entrevista laboral.

Otras Noticias