Descubre cómo aprovechar la comida que normalmente arrojas a la basura

La técnica culinaria para no desperdiciar la comida.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:11

En una época donde las personas toman cada vez más conciencia del impacto que tiene la alimentación en el mundo, nace una tendencia culinaria que propone transformar los desperdicios en la cocina para darles una nueva utilidad y evitar que se incremente la basura.

El “trash cooking” es una técnica que consiste en apelar a la imaginación y la creatividad para aprovechar al máximo toda la comida que hay en el hogar. Descubre cómo sumarse a este movimiento que apuesta por seguir una dieta sostenible y económica. 

La cocina de aprovechamiento.

Las personas que implementan el “trash cooking” en su menú cotidiano descubrieron con el tiempo algunos tips para desperdiciar la menor cantidad de alimentos posibles y reutilizar los restos que habitualmente arrojaban en la basura, porque no sabían cómo volver a incluirlos en la cocina.

Uno de los trucos más comunes pero que siempre funcionan es aprender a conservar la comida en el refrigerador para que no se eche a perder con el paso de los días. Los mejor es emplear recipientes herméticos y añadirles etiquetas para consumirlos sin ningún problema.  

Guarda todas las sobras y consúmelas en el momento adecuado.

La idea es empezar a informarse sobre distintas técnicas gastronómicas para consumir los desperdicios de la comida. Por ejemplo la piel de las patatas se puede convertir en un snack nutritivo cuando se cocinan en el horno e incluso los tallos de los vegetales sirven para hacer aceite.

Respecto a los restos de las carnes rojas o blancas, tanto los caparazones como las espinas y los huesos se utilizan en los caldos para aportarle más sabor al plato.

Aprender nuevas técnicas en la cocina permite que el “trash cooking” sea más efectivo.

El cambio hacia una dieta sostenible empieza en el mercado, cuando se compran los alimentos que se consumirán en la semana. Planificar una lista con los productos esenciales puede convertirse en la clave para no generar más basura.

Por último, ten presente el estado de la comida, si observas que la fruta está muy madura o el pan se echará a perder en cualquier momento aprovecha para congelarlos correctamente o consumirlos lo antes posible.

Otras Noticias