Con sabor a mar: aprende cómo cocinar "pulpo a la gallega" a punto

La receta que ganó popularidad en las ferias de Galicia.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:10

En la lista de comidas más tradicionales de España, el pulpo a la gallega ocupa un lugar especial gracias a su historia, sabor y sobre todo calidad. Este plato clásico que tiene un molusco como protagonista se acompaña con una guarnición de papas, que permite que sea una experiencia única para el paladar en cualquier época del año.  

La receta originaria de Galicia, que ganó popularidad en las ferias, resulta muy fácil de preparar, siempre y cuando se sigan los pasos indicados para que la carne llegue a un punto de cocción perfecto.  

Los ingredientes necesarios para preparar este plato de Galicia son: 250 gramos de pulpo cocido, 2 unidades de papas, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, pimentón dulce o picante y sal gruesa.

El primer paso es descongelar el molusco: para ello los chefs profesionales recomienda remojarlo en un recipiente con agua fría por media hora aproximadamente. Cuando no haya rastros de hielo, es momento de cortar los tentáculos en rodajas, esto se puede hacer con tijeras o cuchillo.  

Para la guarnición, lava con abundante agua las papas y córtalas junto a la cáscara que las acompaña.Coloca las dos unidades a hervir en una olla que contenga sal gruesa y una hoja de laurel.

Por otro lado, es momento de calentar el pulpo: para ello ponlo en un recipiente que sea apto para microondas. Tiene que estar listo en solo 2 minutos y en una potencia de 700 y hasta 800 watts.

El pulpo a la gallega se acompaña con un colchón de papas hervidas.

Cuando el pulpo ya esté caliente y las papas en su punto, es momento de emplatar como lo hacen tradicionalmente en Galicia. Los tubérculos se colocaran como un colchón que acompaña a la estrella principal de la receta, el molusco que irá por encima en pequeños trozos.

Para condimentarlo, se puede espolvorear el pimentón, que le aportará un toque picante o dulce a la preparación, y también un chorro de aceite de oliva para resaltar el sabor de todos los ingredientes.  

Otras Noticias