La sábila: una planta multipoderosa

También conocida con aloe vera, brinda muchos beneficios para la salud.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 06:30

La sábila o el aloe vera es considerada una planta privilegiada. En su interior esconde diversas propiedades para la salud, desde las afecciones de la piel hasta el más complejo resfriado. No en vano, nuestras abuelas la consideran un ingrediente imprescindible en el hogar y lo recomiendan debido a todas sus propiedades curativas. La ciencia lo ha reafirmado y la incluye en muchos de sus fármacos, también los expertos en cosmética y belleza. 

Cuando se habla del cuidado de la piel, esta planta es un aliado perfecto. Tiene características cicatrizantes y también ayuda a regenerar las células. La baba que desprende puede incluso calmar heridas abiertas y quemaduras, además de que en sus hojas espinosas contiene diversas vitaminas entre ellas A, B6 y C. Al aplicar su líquido se ayuda a calmar ardores, evitar infecciones y proteger la piel. 

A la sábila se le considera una planta medicinal en todos los aspectos. Es el remedio infalible si se desea tratar la tos seca o un fuerte resfriado. Para ellos extrae el líquido de su interior y se mezcla con ingredientes como miel, limón e incluso hay quienes, siguiendo las recetas de la abuela, agregan cebolla. Este tipo de preparaciones serviría además como expectorante, generalmente cuando la persona presenta mucha flema y la tos insistente.

Hay quienes también recurren al aloe vera por sus beneficios cosméticos. Sirve para la preparación de mascarillas y también para aplicar en manos, pies y otras partes del cuerpo con resequedad. Por si fuera poco, se utiliza en tratamientos rejuvenecedores, debido a que contiene vitaminas que retrasan la liberación de los radicales libres y fortalece el cutis por sus vitaminas y ácidos.

Además, sirve para eliminar manchas que suelen aparecer por la exposición frecuente al sol. Para ello, basta aplicar una mascarilla preparada con este mágico ingrediente al menos dos veces por semana. La mezcla debe dejarse actuar por al menos 20 minutos hasta finalmente enjuagar. Si lo deseas, se puede mezclar con miel para darle un aroma más atractivo.

Para quienes están buscando perder unos kilos extras, este ingrediente también resulta favorecedor. Muchas prefieren mezclarlo con un jugo de limón e incluso pepino, que además cuenta propiedades desintoxicantes y diuréticas. Generalmente, se toma en ayunas por al menos una semana. También se ha demostrado que puede ayudar en la digestión y la flora intestinal.

La sábila también ayuda con los problemas de estómago. En muchos casos se recomienda para las personas que sufren de gastritis debido a que actúa como antiinflamatorio y reduce la acidez y el malestar. Debido a que contiene ácido fólico, vitaminas y aminoácidos, se le adjudican beneficios para el sistema inmune.

El aloe vera es una planta milenaria que contiene muchos minerales como cobre, magnesio, hierro y potasio.

Otras Noticias