Palabra de expertos: Las razones por las que deberías discutir más seguido

El debate que podría ayudar a la salud.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:04

Si hay algo que no todo el mundo comparte es la opinión y muchas veces al exponerse dos muy distintas, lo más probable es que  a continuación venga una discusión. Pero no siempre tiene que ser visto como algo negativo.

El debate puede convertirse en un momento donde una parte escucha a la otra y hasta puede llegar a comprender su mirada, sin cerrarse en los pensamientos propios, como si hubiese una única verdad.  

 

Hablar es una simple, pero muy eficiente, solución para mantener la salud mental. Cuando exponemos lo que sentimos, una sensación de alivio se apodera de nuestro cuerpo y hace que el debate se convierta en algo positivo.

Pero esto sólo se logra si aprendemos a hacerlo desde el respeto. Por suerte, este buen hábito se puede adquirir si es que hasta ahora no te dio buenos resultados.    

Somos seres sociales, necesitamos de las otras personas, sentirnos queridos y que lo que tenemos para decir va a ser oído. También puede ser de gran ayudar escuchar en qué podemos mejorar  y analizar lo que podemos cambiar en nuestra conducta.

La “escucha activa” es muy importante, la practicamos cuando nos disponemos a entender lo que la otra persona tiene para decir, dejando, por ese momento, nuestra subjetividad. Cómo nos posicionamos y disponemos es una clave para que la actividad sea constructiva.

  

La peor frase que puedes utilizar es “hay que hablar”, nunca funciona de la manera en la que esperamos. Es que alarma a la otra persona y predispone a que su reacción, instintivamente, sea ponerse en modo ataque.

Otro error común es hablar desde el “nosotros” al comunicar el problema. La solución más fácil a esto es contar lo que te sucede desde tu experiencia y con ejemplos que te involucren a ti. Una vez hecho esto, puedes consultarle cuál es su opinión sobre lo expuesto. 

Más de

Otras Noticias