Tómalo con calma: aprende cómo controlar un episodio de ira

Hay distintas razones por las que surgen estos ataques.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 14:27

Toda persona alguna vez en su vida tuvo un ataque de ira, pues no es una reacción ajena al ser humano. No existe un solo factor que se reconozca como la razón exacta por la que reaccionamos así frente a ciertos sucesos.

Pero en general, el sentimiento de rabia aparece como un mecanismo de defensa cuando alguien se siente amenazado y, casi involuntariamente, recurre a esta actitud para poder sobrellevar la situación, aunque no sea la mejor opción. 

Desde el momento en que la sensación de ira invade por completo a la persona, ya deja de ser una reacción natural y pasa a convertirse en un problema.

No es sano que este sentimiento tome el control de todas las situaciones. Es necesario medir la frecuencia e intensidad con la que nos sentimos de esta manera, ya que ahí puede estar la clave para cambiar la situación y evitar que afecte negativamente en la vida.   

Hay muchos factores que se reconocen como las posibles causas por las que ciertas personas desbordan de ira y no son capaces de controlarse. La educación durante sus primeros años de vida hasta la juventud, la edad, las distintas experiencias personales e, incluso, la presión de su grupo de allegados pueden determinar esta situación.

Aunque todas pueden relacionarse entre sí, ya que predisponen a la falta de empatía. Esto genera que no puedan entender otro punto de vista que no sea el personal y entonces nunca son totalmente conscientes del efecto de sus actos y palabras. 

Esta actitud puede modificarse, no todo está perdido. Los expertos recomiendan trabajar en reconocer cuándo esta sensación comienza aparecer en el cuerpo y desde ese momento tomar el control.

Hay actividades que pueden ser de ayuda, como meditar, respirar profundo, practicar deporte o cualquier otra práctica que permita liberar emociones. También, alejarse de situaciones que generen estrés es clave para asegurarse de que los ataques de ira no sean recurrentes. 

Otras Noticias