Síndrome RLS: conoce las actividades que pueden ayudar a controlarlo

Un acto involuntario que condiciona la vida cotidiana.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:02

Existe un trastorno que, a pesar de no ser tan nombrado, afecta a una gran parte de la población. El “Restless legs syndrome”, más conocido por sus iniciales, es un síndrome que produce un movimiento involuntario en las extremidades.

El RLS se manifiesta por lo general durante la noche y afecta significativamente la calidad de vida de las personas que lo padecen. Este impulso incontrolable no les permite descansar correctamente y limita distintas actividades nocturnas. 

Este síndrome, también denominado como “enfermedad de Willis-Ekbom”, a largo plazo puede desencadenar distintas enfermedades, como por ejemplo, problemas en el corazón, trastornos depresivos, diabetes y obesidad.

Por estas razones es necesario controlarlo. Más allá de los medicamentos que se recetan, existen otros métodos que también pueden ayudar a tratar este acto involuntario. 

Hay actividades que se pueden incluir, como hábitos cotidianos para controlar la enfermedad de Willis-Ekbom. Por ejemplo: planificar y respetar un horario de sueño, mantener una rutina de noche, evitar la cafeína e incluso realizar ejercicio.

Practicar ciertas disciplinas físicas, como yoga o pilates, ayuda a mejorar la concentración y los cambios emocionales; también produce un efecto relajante y mejora la circulación. Siempre deben estar supervisados por un profesional especialista en el tema que sepa cuáles ejercicios son mejores para quienes lo padecen. 

No todas los deportes están permitidos, solo se pueden realizar aquellos que cuenten con ejercicios moderados y tranquilos. El horario en el que se practicará también es un factor importante, pues se sugiere que no sea muy tarde para no afectar las horas de descanso.  

Hay otras actividades que ayudan a entrenar la concentración. En la lista podemos encontrar una gran variedad: ajedrez, arte plástico, bordado, juegos electrónicos o los tradicionales juegos de mesa, como el puzle.

Otras Noticias