Contra todo pronóstico: aprende cómo utilizar la mascarilla en días de lluvia

Evita que pierda su eficacia por factores climáticos.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:09

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la mascarilla al humedecerse debe cambiarse de inmediato, surgieron varias preguntas. Entre ellas, cómo mantener su eficacia los días de lluvia, donde se vuelve todo un desafío no entrar en contacto directo con el agua.

Ante los nuevos desafíos que aparecen a la hora de adaptarnos a esta nueva realidad, sin poner la salud en riesgo, también surgen eficaces soluciones.  Dado que el pronóstico también es un factor a tener en cuenta, conoce qué aconsejan los expertos ante esta situación. 

Evita que tu mascarilla entre en contacto con la lluvia.

Las superficies húmedas promueven que los microorganismos se multipliquen, por esta razón surge como recomendación no utilizar las mascarillas en ese estado. Pueden llegar a ser una gran fuente de infecciones al no quitarla inmediatamente del rostro.

Aunque esto no significa que deben descartarse, la OMS señala que al completamente secas ya no representan un riesgo, y son aptas para utilizar. 

Los expertos de la salud aseguran que el mejor aliado para proteger a la mascarilla de las precipitaciones, es el paraguas. El elemento característico de los días lluviosos sigue cumpliendo la misma función de siempre, protegernos del agua.

Olvídate de la capucha extra large, pantallas de plástico, gorras, periódicos sobre la cabeza, o cualquier otra alternativa que utilizabas para resguardarte de la lluvia, ninguna logra ser eficiente en la actualidad.     

También existen cubrebocas reutilizables que gracias a su material impermeable, permiten que tanto el sudor como las gotas de lluvia, no traspasen el protector facial.

Recuerda que sin importar la situación, las mascarillas solo son efectivas cuando las personas mantienen al menos un metro de distancia y se higienizan frecuentemente las manos.

Otras Noticias