Reorganiza tu mente: aprende cómo el arte puede desestresarte

Los procesos creativos que te brindarán bienestar.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:26

Durante mucho tiempo se creyó que solo un grupo selecto de personas cuenta con el talento o las habilidades para dedicarse al arte y llevarlo a cabo con éxito. Sin embargo, los terapeutas aseguran que la clave no se encuentra en el resultado sino en el proceso.

Distintos estudios han demostrado que expresarse a través de la pintura o el dibujo puede brindar grandes beneficios en la rutina cotidiana de quienes realizan estas actividades creativas, y entre ellos se encuentran alcanzar el bienestar mental.    

Dibujar ayudaría a despejar la mente.

El arte les brinda a las personas una forma positiva de procesar el estrés y manejar mejor las situaciones del presente o el pasado que pueden aparecen en el transcurso de la rutina para generar tensión física o emocional.

Enfocarse en un proyecto creativo puede ayudar a distraerse de las preocupaciones, darle a la mente un respiro de los pensamientos negativos e incluso permite que tanto el cerebro como el cuerpo descansen.  

Crear arte permite que las personas liberen el estrés.

El arte también tiene un rol importante a la hora de ayudar a las personas que están atravesando un momento difícil en sus vidas. Tanto  dibujar como pintar pueden generar un ambiente seguro donde expresarse sea una tarea más fácil.    

Por otro lado, el proceso creativo promueve el bienestar emocional de quienes están hospitalizados o en confinamiento, por esta razón es que con la llegada de la pandemia muchas personas empezaron a cambiar su mirada sobre estas actividades.

No hay que ser un experto para empezar a pintar

Aunque colorear un libro parece una actividad de niños, los expertos en salud mental aseguran que sus ventas aumentaron entre las personas mayores debido a que brinda una salida divertida, práctica y simple de crear.

Este proceso artístico que se caracteriza por pintar una porción de papel de un mismo tono, ayuda a mejorar la memoria, aumentar el razonamiento y la resiliencia. Además, los terapeutas aconsejan dedicarse a  dibujar en los ratos libres: lo recomendado son 20 minutos al día.  

Otras Noticias