Atascaburras: aprende a cocinar un plato creado para la temporada de nieve

Una receta tradicional de la gastronomía manchega.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:00

La gastronomía manchega se caracteriza por contar con ingredientes clásicos, preparaciones fáciles, sabores tradicionales y sobre todo olores envolventes. Uno de los platos más conocidos y perfectos para la temporada de invierno es el atascaburras.

Gracias a su alto contenido calórico y temperatura, el ajoarriero se popularizó por ser consumido en los días en que las calles se cubren de nieve y el quedarse en el hogar se convierte en el mejor plan del mundo. Descubre cómo preparar esta comida originaria de Castilla-La Mancha. 

Las papas se deben pisar hasta conseguir un puré firme.

Los ingredientes que necesitarás para preparar un ajoarriero que rendirá para cuatro personas son: 1 kilo de papas, 2 huevos, 2 dientes de ajo, 400 gramos de bacalao, 12 unidades de nueces, perejil, aceite de oliva y sal a gusto.

El primer paso de esta receta manchega consiste en lavar bien los tubérculos, retirando cualquier partícula de tierra o suciedad que contenga la cáscara. Una vez que ya estén listas se colocan dentro de una olla con agua por aproximadamente media hora para que se cocinen.

Los huevos se pondrán en la superficie del plato.

Cuando las papas estén blandas se deben sazonar a gusto, se les retira la cáscara que las recubre y se colocan en un bowl para pisarlas hasta formar un puré. En dos recipientes aparte se cocinarán los huevos y el bacalao con un poco de agua, por aproximadamente 5 minutos.  

Por otro lado, se picarán los dientes de ajo en trozos muy pequeños y se pondrán en un mortero para triturarlos. Una vez que se forme una especie de pasta, se añadirán a un bowl con los otros ingredientes, mezclándolos bien.  

Un plato para la época de nieve.

Antes de unir todos los ingredientes de la receta recuerda que se debe retirar la cáscara a los huevos y se deben cortar en cuatro. Por otro lado, al bacalao se lo debe desmenuzar, y las papas deben estar bien pisadas.

Con la ayuda de un chorro de aceite de oliva se mezclarán los alimentos hasta conseguir una consistencia espesa. Como paso final coloca un poco del agua que quedó en la olla al cocinar el pescado y decora el atascaburras con las nueces y el perejil. 

Otras Noticias