Nada es lo que parece: descubre los verdaderos efectos del chocolate

Las razones para determinar si el cacao debe seguir en tu vida.
domingo, 3 de enero de 2021 · 09:32

El chocolate se convirtió en uno de los alimentos más versátiles que existen dentro de la gastronomía. Ya no solo es un snack dulce que se consume cada tanto para mejorar el estado de ánimo: en la actualidad es utilizado en sus distintas variedades para crear desde postres tentadores hasta platos salados.  

Sin embargo, con el paso de los años también estuvieron circulando diferentes mitos nutricionales sobre el cacao que llegaron a dañar su reputación y a convertirlo en un enemigo indiscutible de la dieta.   

El chocolate amargo es rico en antioxidantes.

Entre los mitos nutricionales más populares sobre el chocolate se encuentra que carece de beneficios para la salud, por esta razón es que muchas personas optan por limitarlo al máximo en su menú y consumirlo en ocasiones especiales.

Los expertos en salud aseguran que el cacao amargo es una rica fuente en antioxidantes, magnesio, fosfato, calcio y zinc. También contiene proteínas que ayudaría a disminuir la resistencia a la insulina e incluso cuando es ingerido con moderación puede ayudar a mantener el corazón sano y la presión arterial estable.

El cacao no siempre es el responsable del acné.

El consumo de este alimento dulce también es asociado con frecuencia al acné: respecto a esto los profesionales advierten que esta reacción en la piel solo es posible cuando se ingiere un tipo de chocolate con un alto contenido de grasa

Por otro lado, hay muchas personas que piensan que el cacao es uno de los principales responsables del aumento de peso. Sin embargo, esto no siempre es real, tanto los excesos como la falta de control son los verdaderos culpables de que sea más difícil mantener la figura.

El chocolate engorda cuando no se consume con moderación.

A la lista de mitos nutricionales también se suma que el chocolate causa migrañas y otros fuertes malestares en la zona de la cabeza. Los expertos en salud reconocen que no existe aún un estudio científico que demuestre una conexión entre ambos.  

Otra de las creencias que circulan alrededor del cacao es que tiene el poder de aliviar el estrés, aunque no existan pruebas de ello. Ningún alimento debe ser utilizado como un medicamento y siempre se aconseja recurrir a un médico profesional para consultar sobre cualquier síntoma o enfermedad.  

Otras Noticias