Para disfrutar a cucharadas: aprende a cocinar un plato tradicional de alubias blancas

Una receta que se destaca por ser barata y fácil de cocinar.
domingo, 3 de enero de 2021 · 14:17

Los guisos con alubias blancas se convirtieron en uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española, sobre todo en la temporada de frío donde la temperatura se presta para disfrutar de un plato caliente.

Gracias a sus propiedades, el frijol Boston es uno de los alimentos favoritos para consumir en invierno, además es barato, fácil de preparar y le brinda un sabor inigualable y variado al menú cotidiano.

Las alubias blancas deben permanecer en remojo por una noche.

Para preparar este plato tradicional de España necesitarás: 500 gramos de alubias blancas, 3 chorizos, 1 puerro, 2 tomates, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de pimentón, aceite de oliva, sal y pimienta molida.

El primer paso consiste en poner los frijoles Boston en remojo toda la noche con abundante agua, a la mañana siguiente se debe retirar el líquido y enjuagarlas correctamente. Una vez que estén limpias se puede empezar a remover la piel a los tomates, los ajos y las cebollas.  

Luego se debe cortar el puerro en trozos para incluirlo con los otros ingredientes en una olla de gran tamaño llena de agua: estará con la temperatura alta hasta que hierva y entonces es el momento para bajarla a medio por una hora. Si es necesario se puede añadir más agua para que no se vaya evaporando con la cocción.

A los 45 minutos, en una sartén con aceite de oliva se cocina un poco de cebolla picada, chorizo cortado y pimentón. Esto se salteará por 10 minutos. Cuando los frijoles estén listos hay que retirar las verduras y licuarlas con un poco de caldo.   

Incorpora más agua si las alubias quedan secas.

Una vez que los vegetales estén licuados se deben incorporar de nuevo a la olla grande con el chorizo y la cebolla que se cocinaron previamente en la sartén. Por aproximadamente 45 minutos seguirán el proceso de cocción hasta que todos los ingredientes de la receta logren integrarse bien. 

Por último, si quedasen secas las alubias blancas, siempre es una buena solución incorporar un poco más de agua, justo antes de apagar la hornalla.

Otras Noticias