Un plato típicamente vasco: aprende cómo hacer una porrusalda en casa

Una receta de cuchara económica, saludable y rápida.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:30

Con la llegada de los días más fríos del año, el cuerpo pide a gritos platos de cuchara que le brinden el calor necesario para continuar mejor las largas jornadas invernales. Aunque hay un montón de recetas para elegir, la gastronomía vasca siempre tiene la opción perfecta para disfrutar de sabores y aromas que reconfortan el alma.

Uno de ellos es la porrusalda, que se convirtió en una alternativa fácil, económica y saludable de alimentarse cuando la temperatura baja. Descubre cómo hacer una versión vegetariana de esta comida a base de patatas y puerro.

la porrusalda es típica en la gastronomía vasca.

Para preparar este plato típico de la gastronomía Vasca, necesitarás: 2 puerros grandes, 4 papas medianas, agua o caldo vegetal, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Ten en cuenta que estas cantidades están pensadas para cuatro personas.  

El primer paso de la porrusalda consiste en pelar las cebollas largas y lavarlas con abundante agua fría para retirar cualquier partícula de tierra que tenga este vegetal en su tallo. Luego se cortarán en trozos grandes.    

La versión vegetariana de la porrusalda no cuenta con pescado.

Con las patatas se seguirá el mismo proceso que con los puerros: una vez que ambos vegetales estén cortados en trozos, hay que calentar en una cazuela un poco de aceite de oliva.

Cuando aumente su temperatura se colocarán los pedacitos para que se cocinen por 60 segundos, moviéndolos constantemente. Luego se tiene que añadir el agua o caldo vegetal hasta que cubra todos los ingredientes.  

Se puede añadir zanahorias a la receta

La cazuela con las patatas, el puerro y el agua o caldo se cocinará por aproximadamente 20 minutos lentamente. También se puede medir el tiempo de cocción a través de la consistencia de los vegetales: cuando estén blandos es momento de apagar la hornalla y condimentar la porrusalda.

También es común que este plato vasco lleve zanahorias. En el caso de que se quieran añadir a la receta, solo se debe seguir el mismo procedimiento que con los vegetales utilizados en esta versión vegetariana.  

Otras Noticias