Se deshace en la boca: conoce cómo preparan el pulpo los japoneses

La pieza que no puede faltar en la cocina nipona.
jueves, 7 de enero de 2021 · 11:40

El pulpo es uno de los moluscos más versátiles, sabrosos y saludables que existen en la gastronomía. Aunque alrededor del mundo es usual que se utilice este alimento como el protagonista de distintos platos tradicionales, no hay dudas de que la cocina nipona se lo apropió por completo.

Los japoneses suelen incluir mucho este fruto del mar cuando preparan sushi. Entre la amplia variedad de piezas que existen, el nigiri es el más típico y el que no puede faltar en su mesa.  

Una pieza terminada de "nigiri de pulpo".

Los ingredientes que necesitarás para preparar esta pieza de sushi, son: 500 gramos de arroz shari, 5 cucharadas de komeku, 1 tentáculo de pulpo cocido, 2 láminas de alga nori, 1 cucharadita de azúcar y otra de sal.

También se puede utilizar wasabi, salsa de soja o incluso nabo daikon para acompañar esta receta típica de la gastronomía nipona. Se estima que la cantidad total podrá rendir para cuatro comensales.  

Se utilizará solo un tentáculo de pulpo.

Lo primero que se debe hacer es lavar el arroz de sushi con abundante agua fría, te darás cuenta de que ya está limpio cuando el  exceso deje de ser blanco y salga transparente. Luego irá a una olla con más líquido y se cocinará allí por aproximadamente 20 minutos.

Cuando pase el tiempo estimado, debe reposar en la misma cazuela por 10 minutos para ser colocado más tarde en un bowl con el vinagre komeku, el azúcar y la sal. Todos los ingredientes se tienen que mezclar con las manos y reservar para continuar con otro de los pasos de la receta.

El arroz se condimenta con komeku, azúcar y sal. 

Por otro lado, hay que cortar el tentáculo del pulpo en rebanadas, colocar el alga nori en agua para que se hidrate y luego desplazar un cuchillo sobre el con el objetivo de obtener algunas tiras.  

El momento de agarrar el arroz de sushi y formar pequeñas albóndigas pero un poco más alargadas que las tradicionales, por encima ira el molusco y para unir los dos ingredientes se pondrá el alga como si fuera una cinta. 

Otras Noticias