Pau Donés y su legado en el rock en español

El cantante fue uno de los más reconocidos por sus temas.
martes, 9 de junio de 2020 · 13:45

El cantante español Pau Donés es noticia, luego de que sus familiares y su banda, Jarabe de Palo, anunciaran que perdió su batalla contra el cáncer de colon, enfermedad con la que luchó desde el 2015.

El salto a la fama lo dio con uno de los debuts más exitosos de la historia del pop-rock en español y es que se trata de “La Flaca”, un himno que se escucha fijo en los locales o las reuniones familiares, que se dan en cualquier rincón del mundo.

A través de su autobiografía “50 palos… y sigo soñando”, el intérprete explicó que la canción se origina de uno de los romances más intensos que vivió en un viaje a Cuba en el año 1995.

"Con vuestro permiso me dispongo a relataros cómo escribí La Flaca. (...) Ahí desvelé el secreto de uno de los romances más cortos e intensos que he vivido, así como otras muchas historias que me llevaron a componer algunas de las canciones más populares de Jarabe de Palo".

El director de cine Fernando de France los llevó a La Habana y se fueron a una discoteca en El Malecón, en donde estuvo toda la agrupación reunida y disfrutando, hasta que llegó una mujer muy hermosa que lo flechó inmediatamente.

Él se dispuso a buscarla para que formara parte de un videoclip y como nunca se imaginó, la encontró y aceptó formar parte de su proyecto. Sin embargo, lo que no pensó es que se enamoraría de “esa tremenda mulatona”, que tiene por nombre Alsoris y lo inspiró para crear semejante melodía.

Desde ese momento, le llovieron los éxitos a quien nunca olvidó a “La Flaca”. Posteriormente, su siguiente “hit” fue “Depende”, lanzado en el año 1998, canción que traspasó fronteras por su romanticismo.

Pau Donés dejó una larga biblioteca de temas que nunca serán olvidados por la industria musical, entre los que resaltan “Agua”, “Bonito”, “Alas”, entre otros y por supuesto, su último disco junto a Jarabe de Palo, “Tragas o Escupes”, del cual resalta Esto que tú me das”, canción que le dedicó a todos los que lo apoyaron durante su enfermedad.

Otras Noticias