Alfonso Cuarón: el director critica duramente las últimas reglas del Óscar

Las normas aplican a partir de la ceremonia del 2024.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 20:35

Durante estos últimos días generó mucho revuelo en foros de discusión y las redes sociales la decisión de la Academia de Hollywood por la nueva serie de requisitos para aspirar al Óscar de mejor película.

Esta norma que regirá a partir de la ceremonia del 2024 busca generar una industria más representativa y diversa a partir de los diferentes sucesos que surgieron en los últimos años en Hollywood.

Alfonso Cuarón es uno de los mexicanos más reconocidos por la industria.

Pero entre las voces que se levantaron luego de este nuevo plan, se destaca la de algunos directores que justamente lucharon mucho para ganarse su lugar en la industria en estas últimas épocas. 

Alfonso Cuarón, que triunfó hace un par de años en la entrega de premios, primero con “Gravedad” y después con “Roma”, expresó su opinión con frases bastante filosas para quienes llevan adelante esta normativa.

El cineasta mexicano fue muy crítico con la responsabilidad de toda la sociedad del espectáculo. Demostró su desconcierto con los métodos que está usando la industria para lograr el objetivo, ya que parece una presión impuesta antes que una solución que surge de manera natural.

Debería ser un proceso natural de evolución social que, aparentemente, no está ocurriendo.

Hasta hace muy poco tiempo, Cuarón apadrinó a Chaitanya Tamnahne, un cineasta indio de 33 años, tras quedar cautivado con su ópera prima, “Tribunal”, que se convirtió en la primera película de nacionalidad india que compitió en el festival de Venecia en los últimos veinte años.

El nuevo reglamento de los premios Óscar exige que los films que se disputan por el premio a la mejor película a partir del 2024 tengan elencos y equipos más diversos.

Las compañías y los productores se verán obligados a pensar en la diversidad en todos los componentes, incluida la ampliación del acceso a mujeres, discapacitados y personas LGBTQ+ si quieren competir por el Óscar, el mayor honor de Hollywood.

Otras Noticias