Freddie Mercury: Estudios científicos revelan por qué su voz era inigualable

Sigue siendo uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 18:57

Con motivo del reciente cumpleaños de Freddie Mercury, el fallecido cantante de Queen, muchos fanáticos volvieron a hablar sobre la figura del artista, que al día de hoy sigue siendo uno de los más importantes en la historia de la música.

Esto también volvió a poner en discusión el clásico debate sobre la voz del rockstar, y que para muchos fue, es y será la mejor que haya pisado un estadio o un estudio de grabación.

La voz de la estrella británica era tan particular que un grupo de investigadores la analizó para profundizar en los aspectos que la hacían inigualable en comparación con otros grandes de la  música.

El estudio titulado “Freddie Mercury: Acoustic Analysis of Speaking Fundamental Frequency, Vibrato, and Subharmonics” fue publicado hace pocos años en la revista Logopedia Foniatría Vocology y analiza las capacidades vocales del cantante de Queen.

El líder de Queen sigue estando en el podio de los cantantes.

Este equipo de investigadores está conformado por especialistas austriacos, checos y suecos. Ellos usaron grabaciones de archivo para profundizar en el sonido de la voz del genio musical, que ha sido descrita como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”.

Freddie Mercury fue uno de los cantantes más conocidos de la música contemporánea comercial del siglo XX. Este estudio presenta un análisis acústico de la producción de su voz y el estilo de canto, sobre la base de análisis perceptivo y cuantitativo de las grabaciones de sonido disponibles para el público. 

El estudio llegó a la conclusión de que Mercury, quien falleció por complicaciones en el sistema inmunológico en 1991, era un maestro modulando su voz. Estos resultados fueron corroborados de acuerdo a lo estudiado por la vibración de sus pliegues ventriculares.

Una de las canciones que mejor deja esto en evidencia es “Bohemian Rhapsody”, el tema insignia de Queen. El estudio se dio a conocer junto con la noticia de que un cuaderno de notas de Freddie Mercury, con letras de 19 canciones, iría a subasta.

Otras Noticias