Miércoles 4 de Agosto 2021
NEWELL'S

Hace 31 años, Marcelo Bielsa asumía como DT de Newell's

El 1 de julio de 1990, Bielsa comenzaba su etapa como entrenador profesional.

Bielsa celebra el título de Newell's. Fuente: Twitter.
Escrito en FÚTBOL el

Después de ocho años en las divisiones juveniles, donde destacó el trabajo que realizó al captar jóvenes promesas por distintos puntos del país y, además, obtuvo el título en la división Reserva, Marcelo Bielsa y Newell's Old Boys decidieron que era el momento adecuado para ir un paso más allá. El 1 de julio de 1990, quien es hoy uno de los entrenadores argentinos más emblemáticos a nivel mundial, se hizo cargo del primer equipo del club de sus amores. De esta manera, comenzó para Newell's un ciclo que arrojó grandes resultados deportivos e institucionales.

Algunos de los futbolistas más importantes que pasaron bajo la tutela de Marcelo Bielsa en juveniles y luego llegaron al primer equipo son Mauricio Pochettino, Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo y Gabriel Batistuta, todos futbolistas surgidos del club, que nutrieron al primer equipo cuando el "Loco" asumió las riendas de este. El trabajo de Marcelo Bielsa dio rápidamente frutos, ya que la Lepra se consagró campeón de la Temporada 1990/91 tras vencer a Boca en la final. Por ese entonces, el título lo disputaban los ganadores de los torneos Apertura y Clausura. El conjunto rosarino se impuso por penales en La Bombonera. 

Bielsa es llevado en andas tras la obtención del Clausura 1992

Posteriormente, Newell's también gritó campeón del Clausura 1992, tras sacarle dos puntos de ventaja a Vélez Sarsfield. Asimismo, la "Lepra" fue finalista de la Copa Libertadores de ese mismo año, en el que desplegó un fútbol ofensivo que lo ayudó a dejar en el camino a rivales como Defensor Sporting, San Lorenzo de Almagro y América de Cali. Sin embargo, en la final ante Sao Paulo, Newell's no pudo defender la ventaja que consiguió como local: perdió 1-0 en su visita a Sao Paulo y finalmente cayó en la tanda de los penales. Aún así, esa campaña es la mejor que ha realizado Newell's a nivel internacional.

Fuente: (futbolretrocba).

Por estos logros, así como también por la fuerte impronta estilística que dejó en el club, y por la reconocida trayectoria que le siguió, es que el estadio de Newell's lleva hoy el nombre de Marcelo Bielsa, quien después de su paso por Newell's emigró al fútbol de México antes de retornar al país para dirigir a Vélez, donde obtuvo el Clausura 1998. Los otros títulos con los que Bielsa cuenta en su haber son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la Selección Argentina y, el más reciente, logrado con Leeds United en el EFL Championship.