Viernes 22 de Octubre 2021
INDEPENDIENTE

Independiente tomó una decisión tras la polémica inclusión de Kaio Jorge

Las redes estallaron por la supuesta mala inclusión del futbolista brasileño.

Independiente tomó una decisión tras el conflicto por Kaio Jorge. Fuente: (Twitter)
Escrito en FÚTBOL el

Independiente reanudó su participación en la Copa Sudamericana con una derrota en condición de visitante, ante Santos, por 1-0. Si bien el resultado quedó abierto de cara a la revancha que se disputará en Avellaneda, las repercusiones del partido estuvieron centradas en aspectos legales.

Es que Kaio Jorge, promesa brasileña y autor del único gol del encuentro, jugó a pesar de haber recibido tres tarjetas amarillas en la primera fase de la Copa Libertadores 2021, donde Santos quedó eliminado y, al ocupar el tercer lugar, recaló en la actual edición de la Copa Sudamericana. El futbolista debía entonces cumplir una fecha de sanción, y de inmediato las redes sociales se hicieron eco de la supuesta mala inclusión del atacante, lo que llegó incluso a recordar un casi similar entre ambos equipos: en los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, Independiente reclamó ante la mala inclusión de Carlos Sánchez, y finalmente aquel encuentro, que terminó 0-0, fue otorgado al Rojo por 3-0.

Kaio Jorge celebra el gol del triunfo

En este caso, si bien se especuló con que el hecho pudiera tener el mismo final, la Conmebol avisó que la protesta no tendría lugar, por lo que los dirigentes de Independiente decidieron no presentar reclamo formal. Esto se debe a que el reglamento es algo confuso. En el artículo 162 del código disciplinario, el reglamento expresa que “como consecuencia de expulsiones o cualquier tipo de sanción rápida de los órganos judiciales, deberán cumplir obligatoriamente dichas sanciones en el mismo año de la Conmebol Sudamericana”.

No obstante, el artículo 75.3 sostiene que “la suspensión imputada a un jugador, por acumulación de tarjetas amarillas en distintos partidos en una misma competición, en ningún caso será trasladada a otra competición”. Por ende, el reglamento hubiera dado lugar a un reclamo formal de la institución de Avellaneda solo en caso de expulsión, pero no de acumulación de amarillas.

En 2018, Conmebol le dio el partido por ganado a Independiente

En el caso de 2018, cuando el Rojo obtuvo el triunfo tras el reclamo, Carlos Sánchez, jugador en cuestión, acarreaba una suspensión de su paso por River, cuando fue expulsado en las semifinales de la Copa Sudamericana ante Huracán. De esta manera, Independiente decidió no presentar ningún reclamo formal, y deberá recibir al Santos en Avellaneda con el objetivo de dar vuelta la eliminatoria.