Miércoles 20 de Octubre 2021
BOCA

Los revelaron: los audios del VAR en la polémica jugada del gol anulado a Boca

Conmebol dio a conocer el análisis arbitral en el offside.

El árbitro Ostojich revisa la polémica jugada. Fuente: (Twitter)
Escrito en FÚTBOL el

La participación de Boca en la Copa Libertadores 2021 llegó a su fin luego de la eliminación ante Atlético Mineiro, por la vía de los penales. No obstante, apenas finalizó el encuentro, todos los focos apuntaron hacia el arbitraje del encuentro. Y es que, al igual que en el partido de ida disputado en La Bombonera, el conjunto Xeneize vio como se le anulaba un gol mediante el uso del VAR, luego de varios minutos a la espera de una resolución, cuando no quedaba claro qué se analizaba.

Finalizado el encuentro, Conmebol publicó en su canal de Youtube los audios en los que los árbitros del VAR revisan la jugada para confirmarle al árbitro Esteban Ostojich cómo debía proceder. Si bien en un momento el gol parecía legal, las repeticiones mostraron un offside tecnológico: la rodilla de Diego “Pulpo” González sacaba una ínfima ventaja sobre la posición de su marcador.

Fuente: (Conmebol).

Si bien en un principio pareció que se revisaba una presunta falta, en definitiva la lupa estaba sobre la posición del jugador de Boca, a priori en mínimo offside, pese a que no queda claro si el VAR utiliza las tomas correctas: cuando González está adelantado, la pelota parece ya estar en movimiento, y lo que debe tenerse en cuenta es el momento exacto en que quien patea toma contacto.

Una vez que se determinó que el mediocampista de Boca estaba en posición adelantada, se pasó a ver si el mismo participaba de la jugada de manera indirecta. En ese sentido, parece haber menos dudas en que Diego González intenta participar, va a buscar la pelota y, según la terna arbitral, influye en el posterior error del arquero local. Ese último criterio, más allá del offside, es de interpretación y por eso el VAR llamó a Ostojich para que revisara la jugada.

La jugada de la polémica

Historia repetida

El conjunto Xeneize ya había sido testigo de una decisión confusa y prolongada del VAR sobre un gol a Atlético Mineiro: en el partido de ida, disputado en La Bombonera, el propio Diego González convirtió tras imponerse ante la defensa, pero el árbitro -luego sancionado por Conmebol-, a instancias de sus colaboradores, revisó y sancionó una falta previa por un leve toque de Norberto Briasco en la espalda del defensor que rechazó.