Miércoles 4 de Agosto 2021
BARCELONA

Messi libre: cuáles son las trabas que complican su renovación con Barcelona

El astro argentino quedó en libertad de acción y los hinchas culés comienzan a preocuparse.

El contrato que unía a Messi y Barcelona llegó a su fin. Fuente: (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Este 30 de junio de 2021, el contrato que unía a Lionel Messi con el Fútbol Club Barcelona llegó a su fin. El futbolista argentino, que disputa la Copa América con la Selección Argentina, permanece en estos momentos sin vínculo contractual. El presidente culé, Joan Laporta, se refirió a las trabas que dificultan hasta el momento la renovación de su contrato: "Me gustaría anunciar que Messi se queda, pero aún no puedo, queda el fair play". Si bien el flamante mandatario se muestra optimista, la preocupación crece entre los hinchas, que temen quedarse sin el futbolista más preponderante de su historia.

Laporta busca maneras para achicar el gasto presupuestario.

El principal obstáculo en la renovación de Messi con el Barcelona es el límite de coste salarial que impone LaLiga. Este monto refleja el importe máximo que un club puede gastar en las distintas áreas que componen la planilla inscribible (jugadores, cuerpo técnico, preparadores físicos y demás). La situación del club catalán no es fácil, ya que el límite salarial se encuentra excedido. Por esta razón, de hecho, los directivos buscan achicar el presupuesto y ya concretaron dos ventas destacadas: Junior Firpo, lateral izquierdo contratado en junio de 2019, fue vendido al Leeds United que dirige Marcelo Bielsa, mientras que el zaguero francés, Jean-Clair Todibo, continuará su carrera en el Niza, luego de que el club francés ejecutara la opción de compra incluida en la cesión.

Otros futbolistas con los que Barcelona desea negociar para poder cumplir con el Fair Play, son, por ejemplo, Martin Braithwaite y Carles Aleñá, quienes son pretendidos por José Bordalás para el Valencia. Ambos jugadores podrían ingresar en una operación que le permitiría al club catalán quedarse con el lateral izquierdo José Gayá. Cabe destacar, por otro lado, que esta misma situación con el límite salarial impidió el año pasado la contratación de Memphis Depay, quien ahora, al igual que Sergio Agüero y Eric García, arribó de manera gratuita al plantel que dirige Ronald Koeman.

Aguero, Depay y Eric García, tres futbolistas que llegaron libres al Barcelona.

Otras soluciones

Además de las posibles salidas que le permitan al club achicar gastos presupuestarios, la normativa de LaLiga contempla la posibilidad de ampliar el tope salarial en caso de que el club justifique mediante el aumento en su cantidad de socios o nuevos acuerdos publicitarios. 

Laporta, entonces, trabaja en ese sentido, y espera que el paulatino regreso del público a las canchas ayude a aumentar los ingresos por abonos. Aún así, se espera que el Barcelona continúe con el achique su plantel hasta poder inscribir el nuevo contrato de Messi.