Viernes 22 de Octubre 2021
EUROCOPA

Después de 53 años: Italia campeón de la Eurocopa

La “azzurra” derrotó a Inglaterra por penales y logró su segundo certamen continental.

Italia campeón. Fuente (Twitter)
Escrito en INTERNACIONAL el

Gran fin de semana de definiciones se vivieron en el mundo del fútbol. Por primera vez en la historia Copa América y Eurocopa se jugaron simultáneamente y el resultado fue excelente. Después de lo vivido ayer en el Maracaná, hoy era el turno de que haya campeón en el viejo continente. Y ese privilegio le toco a Italia que venció 3 a 2 en los penales a Inglaterra después de haber empatado en 1 en los 120 minutos.

Italia llegó a su llegó desde atrás a la conquista de su segunda Eurocopa. A los 3 minutos de primer tiempo fue Inglaterra el que golpeó primero. Gran jugada de derecha a izquierda terminó con un centro de Kieran Trippier para la llegada por el otro lado de Luke Shaw quien con un derechazo de aire le rompió el arco a Gianluggi Donnarumma. El club que disputaba la final de este certamen nómade en su estadio de Wembley parecía encaminarse a romper la mala racha y salir campeón de un torneo después de hacerlo por última vez en el Mundial 1966. Sin embargo, más allá de que no sufría demasiado, entregó pelota y territorio ante un oponente que con livianos ataques de Lorenzo Insigne dejaba en claro que no se iba a dar por vencido.

 De hecho, en el segundo tiempo Italia salió con la actitud decidida a buscar el empate y el arquero Jordan Pikford comenzaba a transpirar. Así fue como desde un córner apareció la igualdad. El arquero logró contener un cabezazo, pero dejó el rebote corto y en entre tantas piernas aparecieron las de Leonardo Bonucci para hacer delirar al público llegado desde su nación para alentar a los de Roberto Mancini que luego del empate siguió con el control del juego. Pero las buenas actuales de los defensores de “los tres leones” impidieron más sofocones. Nada hizo mover el empate ni siquiera en una prórroga que se jugó con más miedo a perder que otra cosa. Nada pasó en esos 30 minutos desembocando así en la inevitable definición por penales.

Donnarumma fue el héroe

Italia, como en el partido, arrancó torcido. Andrea Belloti le entregó su penal a Pikford e Inglaterra se ilusionaba. Hasta que de manera consecutiva fallaron Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka (estos últimos contenidos por Donnarumma) continuando con la sequía británica en esta competencia. Italia se repone de la mejor manera de aquella gran frustración de no haber clasificado al último Mundial, rompe una espera de 17 años sin logros y teje un futuro promisorio.