Viernes 30 de Julio 2021
BOXEO

Brian Castaño quiere hacer historia: el récord que lograría si vence a Charlo

El boxeador argentino podría lograr algo inédito.

Brian Castaño puede hacer historia en el boxeo argentino. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

El próximo sábado 17 de julio, Brian Castaño enfrentará al estadounidense Jermell Charlo y, en caso de lograr la victoria, obtendría un récord inusual para el boxeo argentino. Al tratarse de una unificación de títulos, Castaño podría ser el primero en reunir todos los cinturones de una misma división.

Brian Castaño, nacido en Isidro Casanova, es actualmente el campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), mientras que su contrincante, el estadounidense Jermell Charlo, reúne los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Los cuatro títulos quedarán en poder del vencedor, por lo que el boxeador de 31 años podría convertirse en el primer argentino de la historia en conseguir los cuatro cinturones de una misma categoría, en este caso, superwelter.

Castaño enfrentará a Charlo el próximo 17 de julio

Desde la existencia de las cuatro principales entidades pugilísticas, no solo que ningún argentino ha reunido los cuatro títulos, sino que tampoco ningún latinoamericano ha alcanzado dicho logro. El mexicano Saúl Canelo Álvarez, por ejemplo, es otro de los mejores boxeadores del momento que aspira a hacer historia de esa manera.

Otros casos de campeones absolutos

En la historia del boxeo, apenas cinco fueron los que consiguieron ser campeones absolutos en su categoría. El primero, fue el estadounidense, quien en septiembre de 2004 derrotó a Óscar de la Hoya y le arrebató el título de la OMB, por ese entonces, el único que le faltaba para reunir los cuatro cinturones de su división.

Bernard Hopkins derrotó a Óscar de la Hoya en 2004, y se quedó con los cuatro cinturones

Tras los pasos de Hopkins, se sumaron el ucraniano Oleksandr Usyk, en peso crucero, y Terence Crawford, en peso súper ligero. Ya este año, en mayo, fue el escocés Josh Taylor quien completó la lista de cinco campeones absolutos, ya que superó a José Ramírez y se quedó con los títulos de la categoría súper ligero.

En la misma situación que Brian Castaño, se encuentra el mencionado Saúl Canelo Álvarez, quien aguarda por obtener el cinturón de la FIB, actualmente en manos de Caleb Plant. Asimismo, Anthony Joshua y Teófimo López buscan los cinturones CMB en las categorías pesado y ligero, respectivamente.