Viernes 22 de Octubre 2021
BOXEO

Brian Castaño: el ejemplo de perseverancia que buscará hacer historia en el boxeo

El argentino tuvo todo un recorrido que le permitió estar ante la chance de hacer historia en este deporte

Brian-Castaño. Fuente (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Brian Castaño hoy tendrá el combate más importante de su carrera boxística. El argentino se medirá ante el norteamericano Jarmell Charlo por la unificación de los cinturones en la categoría superwalter. Él es el dueño del de la Organización Mundial de Boxeo y su rival ostenta los de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo. Quien salga vencedor se consagrará como dueño absoluto en este peso. En caso de ganar, Brian será el primer latinoamericano en lograr dicho hito. He ahí donde radica la importancia del acontecimiento de esta noche que comenzará a las 9 p.m. y tendrá su plato fuerte cerca de las 12:00 a.m.

Su padre, fundamental en su vida

Pero para analizar bien el qué, es necesario saber el cómo. Cuál fue el camino que recorrió Brian Castaño para tener la posibilidad de subir a un ring como el que se le presenta. “Mi familia es muy luchadora, en casa nunca se tiró la toalla. No tuvimos lujos ni comodidades, pero tampoco me faltó el plato de comida porque mi papá hacía de todo para darnos de comer”, contó el boxeador en una entrevista brindada a el diario "La Nación". "Yo jugaba al fútbol y practicaba boxeo, pero al mismo tiempo aprendí a ganarme mis monedas, salía a laburar con mi viejo. Era barrendero particular, barríamos casi todo el barrio, hacíamos changas, podábamos, juntábamos escombros, cortábamos el pasto, sacábamos lo que sea. Ahí aprendí a valorar la plata, la vida y el momento. Siempre trato de disfrutar el día a día y a la familia”, amplió el oriundo de Isidro Casanova.

La relación del boxeo y la gente de bajos recursos está unida en varios ejemplos. Muchas veces el club o el gimnasio son vías de escape de la calle y los problemas que puede acarrear en un chico o una chica. En este caso parece también haber funcionado en ese sentido, aunque Brian reconoce que sin el apoyo de su entorno no lo podría haber conseguido jamás.

Castaño quiere hacer historia

A partir de eso es que pudo enfocarse en una carrera deportiva que hoy lo tiene como invicto después de 18 peleas, es el máximo representante argentino actual (al ser esta una tierra a la cual referentes boxísticos le sobran) y con la chance de hacer historia en un contexto mundial inigualable. Brian Castaño peleará contra Charlo, contra el público y contra la gloria. Y él, de pelearla, ya sabe demasiado.