Sábado 23 de Octubre 2021
BOXEO

Las fuertes críticas a los jueces tras el empate de Brian Castaño ante Charlo

El fallo generó polémica luego del gran nivel que mostró el boxeador argentino.

Castaño tras oír el desfavorable fallo de Nelson Vazquez. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

Luego del esperado combate entre Brian Castaño y Jermell Charlo en San Antonio, las repercusiones no tardaron en llegar: a pesar de la gran performance del boxeador argentino, los jurados declararon empate y dieron origen al debate, pero también a la crítica. La mirada general consideró que Castaño mereció el triunfo por lo hecho en el cuadrilátero, pero la localía de Charlo influyó en la decisión final de los jueces.

En redes sociales, las críticas al polémico fallo no tardaron en llegar. Por ejemplo, André Ward, ex boxeador y analista de boxeo, mostró su enojo con el hombre que más críticas recibió: Nelson Vazquez, el jurado que dio por ganador a Charlo por una diferencia que poco se condice con lo visto arriba del ring. “Juez Nelson Vázquez tiene que ser suspendido. Eso no fue un error, fue incompetencia”, escribió Ward en su cuenta de Twitter.

Nelson Vazquez fue el centro de las críticas al fallo final que le impidió a Brian Castaño obtener un triunfo histórico y, a priori, merecido por la gran pelea que realizó, en la cual se mostró protagonista en la mayoría de los asaltos ante un Jermell Charlo dubitativo, que se vio sorprendido por la determinación y la constancia del argentino. El estadounidense tuvo su momento en el décimo asalto, cuando conectó un buen golpe que dejó mal a Castaño, pero durante el resto del combate, fue el oriundo de Isidro Casanova quien más mérito hizo.

Los polémicos puntajes del juez Nelson Vazquez

De los tres jueces, solo Hector Afu vio ganar al argentino por un total de 114-113, mientras que Tim Cheatham marcó empate por 114-114 y el mencionado Vázquez generó la polémica no soólo por ver ganar a un deslucido Charlo, sino por la diferencia que marcó: 117-111 en favor del estadounidense. Vazquez solo vio ganar a Brian Castaño en tres de los doce asaltos, algo que no va en consonancia con lo que la mayoría de los espectadores vio.

Incluso, el disgusto con el fallo se percibió también en el estadio AT&T Arena, donde los espectadores llegaron a silbar la decisión final y hasta al propio Charlo. Mientras tanto, en redes sociales, el reportero Mike Coppinger, especializado en boxeo, contó que le consultó al gerente deportivo de Licencias y Regulación del Departamento de Texas, sobre qué acciones se tomarían con el juez Nelson Vázquez, pero no obtuvo respuesta.