La insólita orden que recibió el Rey Juan Carlos por parte de Ronald Reagan

Es una historia poco conocida.
martes, 13 de octubre de 2020 · 17:26

Fue durante la década de los 80 cuando la figura del Rey Juan Carlos empezó a imponerse en el escenario global, pues ya ejercía como Jefe de Estado y por esa razón los gobiernos extranjeros sabían que, si querían algo de España, tenían que entrevistarse con él primero, y esto Ronald Reagan lo entendió perfectamente.

El entonces presidente de los Estados Unidos gobernaba con una increíble popularidad en el medio de la Guerra Fría, motivo por el cual llevó a cabo diversas reuniones con decenas de países para formar una alianza más sólida en el avance de los movimientos antinucleares y aversivos hacia la OTAN.

El Rey Juan Carlos tuvo muy buena relación con Ronald Reagan.

Es ahí cuando la figura del emérito entra en juego, pues según un cable que se filtró perteneciente a la CIA con fecha de 1982, Ronald Reagan le escribió una carta con la única intención de recordarle que se debía comprometer a mantener los acuerdos energéticos y diplomáticos existentes.

Recientemente dichos textos fueron analizados por el "Wall Street Journal", quienes revelaron que la postura de Reagan era innegociable y por ello el marido de la Reina Sofía tuvo que influenciar a la clase política para que se terminaran de alinear de acuerdo a los intereses de los Estados Unidos.

Se temió que el presidente de Gobierno, Felipe González, viera con malos ojos este tipo de acuerdos, sin embargo finalmente terminó accediendo a las recomendaciones del entonces Rey de España.

Las relaciones entre el Rey Juan Carlos con los máximos ejecutivos de Estados Unidos siempre fue muy cercana, pero durante la época de la Guerra Fría su presencia se hizo cada vez más importante.

La Unión Soviética siempre mostró gran interés en influenciar en España y por esa razón se firmaron los Pactos de Madrid de 1953, con los cuales se intercambió apoyo político a cambio de asistencia financiera y militar, lo que favoreció a los antecesores de Reagan.

Otras Noticias