Tuvo que devolver el favor: el Rey Juan Carlos estuvo obligado a acatar una orden

No tuvo opción.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 02:30

Pocas personas en todo el mundo han sido capaces de tener la autoridad suficiente para exigirle al Rey Juan Carlos acatar una orden, o al menos de recordarle el acuerdo que tenían entre ambas partes, pues los Estados Unidos temían que él no cumpliera con su palabra.

Fue durante la década de los 80 cuando los movimientos antinucleares empezaron a tener auge y por si fuera poco las negociaciones para que España ingresara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se vieron amenazadas por la postura dudosa del gobierno de turno.

Reagan le pidió más compromiso al Rey Juan Carlos.

Por esa razón Ronald Reagan decidió extender una carta escrita a mano dirigida al emérito, quien comprendió que la situación era muy seria ya que el ejecutivo estadounidense le dedicó unas palabras en las que le exigió su compromiso.

El “Diario16” tuvo acceso a dicho texto en el que se puede entender que el presidente Reagan le pidió que cumpliera bajo cualquier método el ingreso de su país a la OTAN y evitara la suspensión de la energía nuclear.

¿Por qué tendría que escucharlo? Pues Estados Unidos fue uno de los primeros países y la gran potencia que saludó la designación del marido de la Reina Sofía a la Jefatura del Estado e incluso le hizo un gran favor a sus intereses.

Poco se habla de la reunión entre los emisarios del padre del Rey Felipe con Henry Kissinger, el entonces Secretario de Estado de los EE.UU., quien accedió a mantener una alianza con su majestad a cambio de entregar el control del Sahara a Marruecos y así evitar una revolución.

Tarde o temprano dicho favor se tenía que cobrar y por ello el Rey Juan Carlos se vio obligado a influenciar al sector político para el ingreso de España a la OTAN, justo como Ronald Reagan deseaba.

Esta historia no es muy conocida ya que fue hace poco que se filtró ese cable que confirmó la existencia de la carta, la cual cambió para siempre las relaciones entre ambas naciones.

Otras Noticias