El Rey Juan Carlos no posee inmunidad ante la justicia

No podrá hacer uso de sus privilegios.
jueves, 11 de junio de 2020 · 21:28

Desde que se conoció el escándalo que vincula al Rey Juan Carlos I con un presunto caso de corrupción millonaria, se abrió un debate sobre si gozará de la inmunidad constitucional que reza sobre él en su figura como máximo representante de la monarquía, pero hay un detalle que lo cambia todo.

En el 2014 abdicó al trono y por entonces su hijo, Felipe VI se convirtió en el Rey de España y será él quien goce de la autonomía en la Constitución española, que le da potestad de no ser juzgado por ninguna presunción de hecho punible.

El audio de la empresaria Corinna Larsen ha metido en un verdadero aprieto a la Familia Real, pues no solo lo involucra a él en una presunta trama de coimas de al menos 100 millones de dólares por una obra de construcción en Arabia Saudita, sino también a su hijo.

La información que los medios españoles están manejando es que la sociedad que se creó para saltar a Hacienda, tiene como socio a Felipe VI, aunque esto no está del todo claro.

Este escándalo hizo que la Casa de Zarzuela se movilizara rápidamente y el actual jerarca anunció que renuncia a la herencia de su padre, además de la suspensión de la pensión anual que se le adjudicaba, que ascendía a más de 190 mil euros.

Otro tema por el cual ya se conformó una comisión de 70 políticos que investigará el caso, es que según el New York Times, la fortuna del posible acusado asciende a casi 2 mil millones de dólares.

El Rey Juan Carlos I esperaba hacer uso de su inmunidad que le confiere al título del que todavía se le hace mención, no obstante esto podría influenciar en su caso dado que ese polémico contrato se firmó en 2011.

Tres años más tarde renunciaría al trono y por ello se podría reducir el castigo, si es que sucede, dado que técnicamente por ese período de gracia gozó de la exoneración.

Otras Noticias