Se cumplen 44 años de la recordada primera visita de Juan Carlos de Borbón a EEUU

Marcó un antes y después en las relaciones con el mundo.
martes, 2 de junio de 2020 · 17:23

Durante la época de la transición democrática en España entre los  años '70 y '80, Juan Carlos de Borbón jugó un papel fundamental para la apertura de la nación al resto del mundo, siendo el 2 de junio de 1976 una fecha muy recordada.

Marcó la primera visita de los Reyes españoles a Estados Unidos, y el padre de Felipe VI en ese momento convenció a la comunidad internacional que la democracia en su nación se instaura luego de décadas de vivir en la dictadura de Francisco Franco.

 

Los medios de Estados Unidos y de su país alabaron la llegada de Juan Carlos I de España, quien 38 años después abdicaría el trono a su hijo.

“Senadores y representantes aplaudieron intensamente el discurso, especialmente cuando el rey anunció que habría acceso ordenado al poder de las distintas alternativas de Gobierno, según los deseos del pueblo libremente expresados”

 

Así relató el diario “El País”, que recientemente había sido fundado tras la caída de la dictadura, y la prensa internacional también se hizo eco de la visita del entonces rey de España.

“Un rey para la democracia” tituló “The New York Times” en su portada del día siguiente a la llegada del hijo de Juan de Borbón, quien tan solo seis meses antes ya había sucedido a Franco en la Jefatura de Estado.

Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia fueron recibidos como todas unas celebridades, quienes despertaron la curiosidad de los estadounidenses luego de su discurso en el Capitolio.

Desde entonces las relaciones entre Estados Unidos y una España en democracia se fortalecieron, marcando un antes y después entre ambas naciones desde esta visita de Su Majestad.

Otras Noticias