Las claves sobre el caso judicial que enfrenta el Rey Juan Carlos

La monarquía española enfrenta un escándalo.
martes, 9 de junio de 2020 · 19:13

En los últimos días el nombre del Rey Juan Carlos I ha acaparado las portadas de los medios españoles debido a la polémica que se originó por un audio que se filtró y en el que se expone un presunto caso de corrupción, por el que podría tener que declarar ante la justicia.

Sin embargo hay muchas preguntas sobre este tema que todavía no han sido aclaradas, pero recientemente se han ido dando detalles de lo que estaría por suceder con el antiguo jerarca de la Casa Real.

Para empezar, la constitución de España estipula que su figura está por encima de todos y que claramente no puede ser juzgado por ninguna causa penal durante todo el tiempo que dure su reinado.

Pero ese privilegio lo perdió en el 2014, cuando abdicó al trono y se lo entregó a Felipe VI, por lo que al no ser el máximo jerarca de la Familia Real, pierde esa garantía.

¿De qué se le acusa? La empresaria Corinna Larsen expuso en un audio en el que asegura que él cobró una comisión de al menos 100 millones de dólares por un contrato en Arabia Saudita.

Ese dinero no fue declarado en Hacienda y actualmente tanto las autoridades de España y Suiza investigan la procedencia de ese capital.

Lo que los fiscales asignados quieren conocer es cómo el rey Juan Carlos I logró hacerse con esa cuantiosa cantidad de dinero, y desmantelar una presunta red de corrupción, que es lo que se presume.

Por ahora no se ha aclarado si realmente será juzgado, dado que el Gobierno del ex presidente Mariano Rajoy le otorgó el mismo criterio de inmunidad a pesar de su abdicación.

Otras Noticias